Existen políticas comerciales del Sector Telecomunicaciones, que lesionan los intereses de los Usuarios-Consumidores, como son:
ACCIONES CONJUNTAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES Y LA AUTORIDAD, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS-CONSUMIDORES.
Los proveedores en materia de información deberán:
- Enviarán a más tardar en la primera facturación un documento en el cual describirá los términos del servicio contratado.
- Informar a los consumidores, previo a la contratación y al contratar el servicio, el monto total (precio más IVA), tarifas, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas y condiciones de los planes y servicios adicionales que ofrezcan.
- Las tarifas deberán estar registradas y/o autorizadas previamente ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
- No imponer servicios adicionales que no hayan sido contratados o aceptados expresamente por el consumidor
. - En caso de promocionar de manera gratuita y por un plazo algún servicio adicional, una vez vencida la promoción estará a cargo del proveedor la cancelación automática, salvo que el consumidor acepte expresamente continuar con el servicio adicional.
- Detallar al cliente cada uno de los cargos realizados en su factura.
- Para efectos de aclaraciones, a petición del cliente, la empresa está obligada a proporcionarle sin costo el detalle de llamadas realizadas. Este servicio no podrá ser considerado el servicio mensual de facturación detallada que tiene costo al usuario.
- No cobrar al cliente los intentos de llamadas, esto es, aquellas llamadas en que no haya contestado el número de destino o su buzón de mensajes.
- Entregar al consumidor en toda contratación, copia del contrato o constancia que acredite la contratación del servicio, salvo aquellas contrataciones que se realicen por teléfono u otro medio electrónico
Los proveedores en materia de publicidad deberán:
- Exhibir en la publicidad el precio total del servicio o producto con el IVA incluido, y en su caso, otros cargos.
- Utilizar un tamaño de texto para las restricciones (legales) acorde con los criterios que Profeco aplicará para el monitoreo y análisis de la publicidad.
- Señalar claramente las condiciones, términos y restricciones.
- No utilizar frases como: "Aplican restricciones", "Sujeto a cambios sin previo aviso", "Aplican términos y condiciones", entre otras.
- No utilizar frases absolutas, que no sean comprobables.
Beneficios para el consumidor:
- Transparentar los precios / no se incrementan
- Transparentar las condiciones de contratación
- Favorecer la toma de decisiones de consumo por medio de una mejor información
- Eliminar los condicionamientos de venta
- Establecer la cancelación automática de los servicios adicionales
- Establecer la obligación de la entrega de contratos y garantías tanto sobre los aparatos como sobre los servicios prestados.
- Mejorar la calidad de la información en la publicidad
- Hacer legible la "letra pequeña".