martes, 15 de marzo de 2011

DERECHOS DE LOS USUARIOS-CONSUMIDORES DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES



Existen políticas comerciales del Sector Telecomunicaciones, que lesionan los intereses de los Usuarios-Consumidores, como son:

  • Información incompleta de precios



  • Información confusa sobre condiciones de contratación.


  • Publicidad contradictoria o poco clara.


  • Condicionamiento de la prestación de servicios.

  • Información incompleta de precios



  • Imposición de servicios.


  • ACCIONES CONJUNTAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES Y LA AUTORIDAD, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS-CONSUMIDORES.

    Los proveedores en materia de información deberán: 

    • Enviarán a más tardar en la primera facturación un documento en el cual describirá los términos del servicio contratado.
    • Informar a los consumidores, previo a la contratación y al contratar el servicio, el monto total (precio más IVA), tarifas, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas y condiciones de los planes y servicios adicionales que ofrezcan.
    • Las tarifas deberán estar registradas y/o autorizadas previamente ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
    • No imponer servicios adicionales que no hayan sido contratados o aceptados expresamente por el consumidor
      .
    • En caso de promocionar de manera gratuita y por un plazo algún servicio adicional, una vez vencida la promoción estará a cargo del proveedor la cancelación automática, salvo que el consumidor acepte expresamente continuar con el servicio adicional.
    • Detallar al cliente cada uno de los cargos realizados en su factura.
    • Para efectos de aclaraciones, a petición del cliente, la empresa está obligada a proporcionarle sin costo el detalle de llamadas realizadas. Este servicio no podrá ser considerado el servicio mensual de facturación detallada que tiene costo al usuario.
    • No cobrar al cliente los intentos de llamadas, esto es, aquellas llamadas en que no haya contestado el número de destino o su buzón de mensajes.
    • Entregar al consumidor en toda contratación, copia del contrato o constancia que acredite la contratación del servicio, salvo aquellas contrataciones que se realicen por teléfono u otro medio electrónico 

     Los proveedores en materia de publicidad deberán:

    • Exhibir en la publicidad el precio total del servicio o producto con el IVA incluido, y en su caso, otros cargos.
    • Utilizar un tamaño de texto para las restricciones (legales) acorde con los criterios que Profeco aplicará para el monitoreo y análisis de la publicidad.
    • Señalar claramente las condiciones, términos y restricciones.
    • No utilizar frases como: "Aplican restricciones", "Sujeto a cambios sin previo aviso", "Aplican términos y condiciones", entre otras.
    • No utilizar frases absolutas, que no sean comprobables.

    Beneficios para el consumidor:

    • Transparentar los precios / no se incrementan
    • Transparentar las condiciones de contratación
    • Favorecer la toma de decisiones de consumo por medio de una mejor información
    • Eliminar los condicionamientos de venta
    • Establecer la cancelación automática de los servicios adicionales
    • Establecer la obligación de la entrega de contratos y garantías tanto sobre los aparatos como sobre los servicios prestados.
    • Mejorar la calidad de la información en la publicidad
    • Hacer legible la "letra pequeña".   

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